Skip to content

¿Qué es un Tocadiscos? Quién lo inventó y en que año?

Si eres joven y no conoces los reproductores antiguos, este articulo te dará muchas informaciones útiles, así que acompañanos hasta la ultima palabra.

¿Qué es un Tocadiscos? Quién lo inventó y en que año?

La descripción y la historia: ¿Qué es un tocadiscos?

El tocadiscos es un sistema electromecánico analógico de reproducción de sonido y una de las primeras formas de reproducción de música. Los tocadiscos fueron un sustitutito popular de los gramófonos.  Estos nuevos reproductores utilizan la misma tecnología de los fonógrafos, pero con una diferencia; el toca discos es un reproductor de discos de vinilo y el fonógrafo es un reproductor de cilindros. La razón de la sustitución y popularidad de los tocavinilos fue el precio mas barato y el rendimiento adecuado de los discos en comparación con los clindros.

Cómo se llaman los tocadiscos antiguos?

Habían diferentes sinónimos y nombres para los tocadiscos antiguos que desaparecieron aproximadamente con el paso de tiempo como pletina giradiscos, tornamesa, fonochasis, plato o pick-up entre otros.  El día de hoy, a partir de su nombre original, lo llaman reproductor de vinilo, reproductor de discos de vinilo, plato giratorio o plataforma giratoria.

¿Quién fue el inventor del tocadiscos vinilo? ¡De fonógrafo a gramófono!

quien-invento-el-tocadiscos-edison-berliner-fonografo-gramafono
quien-invento-el-tocadiscos-edison-berliner-fonografo-gramafono

En un día de otoño de 1977, Thomas Alva Edison, anunció la invención del fonógrafo. La función y la razón de esta invención fueron registrar y reproducir la voz humana. Poe eso se lo utilizaban en oficinas para mejorar el proceso de dictado de cartas. Aunque el objetivo de la creación de Edison fue eso, con el paso de tiempo casi todo cambió.

Diez años más tarde, un inventor alemán, llamado Emile Berliner, anunció la invención del gramófono en 1887.

La invención de Berliner fue más exitoso que la de Edison. Aunque el fonógrafo ofrecía una calidad de sonido mejor que gramófono, pero centrarse en el campo de la música, lo destacó.

Por lo tanto, se puede considerar Emile Berliner como el inventor del toca discos.

Los secretos del éxito de la invención de Berliner fueron la facilidad y la sencillez de reproducir un disco y disfrutar de la canción favorita. (En comparación con los cilindros de Edison y el uso profesional)

En definitiva, gracias a las invenciones de Edison y Berliner, se ha construido un dispositivo encantador que se transmite los recuerdos e historias de generaciones anteriores a generaciones posteriores. Por eso somos Amantes de los Tocadiscos.

Si te gusta conocer los Mejores Tocadiscos del mercado actual, visita Esta Página

Settings