Skip to content

¿Cómo y Dónde Conectar Masa tocadiscos? Guía paso a paso

¿Por qué conectar a tierra un tocadiscos vinilo?

La respuesta es muy simple y corta: ¡para disfrutar de un sonido sin zumbido!

No importa tu plataforma giratoria es nueva o antigua, puedes arreglar este problema y experienciar un audio más claro

Tu tocadiscos es un dispositivo electrónico, cubierto por metal. Y cualquier cosa hecha de metal que transporte la electricidad, corre el riesgo de que los cables vivos se contacten col la carcasa altamente conductora de metal.

Esto provoca un bucle de tierra. En dispositivos más pesados, esto podría causar un choque al tocarlo. Pero para los giradiscos, el resultado de un bucle de tierra es un zumbido que molesta y baja la calidad de sonido. Esto puede ser más grave e intenso si tu tocadiscos es multifuncional y te ofrece reproductores de cassete, cd, etc…

¿Cómo y Dónde conectar masa tocadiscos? (Eliminar el ruido incluso sin cable de tierra)

Materiales necesarios

Materiales-necesarios-para-conectar-un-tocadiscos-a-tierra
Materiales-necesarios-para-conectar-un-tocadiscos-a-tierra
  • Cable para puesta a tierra conectado al tocadiscos
  • Cable de aproximadamente 1,5 metros (5 pies) trenzado de calibre 18 a 20 con aislamiento fino (Si tu tocadiscos no cuenta con un cable de masa)
  • Terminal de conexión a tierra conectado al amplificador (Aunque existe una solución alternativa si tu amplificador no cuenta con un terminal de conexión a tierra)
  • Cinta gaffer, (si tu amplificador no tiene un terminal de conexión a tierra)
  • Pinza de punta de aguja

Si no tienes cable masa y cinta gaffer, puedes estos modelos recomendados en Amazon

comprar-cable-masa-tocadiscos-Corona-Erdung-0175

Cable masa Corona-Erdung

comprar-cinta-gaffer-WELSTIK

Cinta gaffer Welstik

Paso 1: Apaga la alimentación

Esto elimina el riesgo de producir ruidos fuertes a la hora de conectar, aunque no hay riesgo de algún choque grave en esta condición, pero, te lo recomendamos.

Paso 2: Encuentra el cable de masa

Por lo general, estará adjuntado a la parte inferior del chasis de metal de tocadiscos. Verás el cable por el conector de pala de cobre desconectado, que generalmente es una pieza plana de metal que tiene una forma de U tallada.

Normalmente, no hay un color estándar para el cable de conexión a tierra, pero la mayoría son verdes. Si tienes un toca vinilo más moderno y tienes problema para encontrar el cable, echa un vistazo al debajo del chasis; es posible que esté envuelto con un lazo. Si es así, desenrolla el cable.

Si no puedes encontrarlo, tendrás que crear tu propio cable para puesta a tierra. Aquí es donde entra el cable mencionado en la segunda línea de los materiales necesarios. Con los alicates de punta fina, pela unos 6 a 8 mm del aislamiento de ambos extremos y sigue otros pasos.

Paso 3: Encuentra el terminal de conexión a tierra

Esto estará en la parte posterior de tu amplificador o terminal. Si está allí, no lo pierdas, porque está claramente marcado como “Tierra” (Ground). lo verás en uno de estas formas: un poste de metal con un eje acanalado o un terminal de tornillo común y corriente. Una vez que haya encontrado el terminal de tierra, aflójalo.

Es posible que te das cuenta que no hay un terminal de conexión a tierra. no hay nada de qué preocuparse! Aún puedes conectar tu tocadiscos a tierra con solo el cable de toma de tierra y el propio cuerpo del amplificador.

Paso 4: Comprueba las medidas

Ahora que has encontrado el cable de masa y su terminal correspondiente, asegúrate de que el cable realmente pueda llegar al terminal. Si no llega, acerca tu equipo más junto.

Paso 5: Haz una conexión

¿Recuerdas el primer paso, cuando apagaste el tocadiscos y el amplificador? Bueno, ahora es cuando eso cobra importancia.

Toma el conector de pala de cobre del cable de conexión a tierra y colócalo en el terminal de conexión a tierra. Luego aprieta la conexión, pero no demasiado porque es posible que peles el terminal.

Si tu amplificador no tiene un terminal de conexión a tierra, usa cinta gaffer para pegar el conector de pala de cobre del cable a la caja de metal del amplificador.

Si estás creando tu propio cable de masa, toma un extremo pelado y conéctalo al chasis del amplificador, preferiblemente a un tornillo y no a la terminal del altavoz. Luego toma el otro extremo del cable y conéctalo al chasis del tocadiscos, también a un tornillo.

Esto tiene el mismo propósito que el cable de toma de tierra se conecta al terminal de conexión a tierra, pero la diferencia está en encontrar un lugar apropiado que cree la mejor conexión y emita menos zumbido.  Pues, esto requiere un poco de exploración.

Una forma sencilla para probar y encontrar el mejor punto es tocar el extremo del cable en diferentes áreas del chasis de tocadiscos (Mientras la alimentación encendida y teniendo cuidado de no tocar el metal con ninguna parte de tu cuerpo).

Paso 6: Ya está! Ahora conecta, produce y disfruta

Una vez que el tocadiscos esté conectado a la tierra, enciéndelo y disfruta de tus discos y sus músicas sin zumbidos y ruidos y disfruta de un sonido claro y de calidad.

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario hacer la instalación de cable masa para tocadiscos?

La respuesta es NO. No hay ninguna necesidad si no te importa un sonido más claro y suave! En realidad, no es la cuestión de riesgo, sino la cuestión de calidad.

¿Dónde comprar un cable masa para tocadiscos?

Si tu plataforma giratoria no cuenta con cable de masa, puedes ir a esta pagina y encontrar los mejores cables de masa para tocadiscos.

¿Cómo funciona el sistema de puesta a tierra?

¿Cuáles son los beneficios de conectar tierra?

Settings