Skip to content

¿Cómo limpiar discos de vinilo? 2 Métodos efectivos con Guía paso a paso y video

Los discos de vinilo, aunque pertenecen a una tecnología antigua, pero siguen en moda y están cada vez mas popular entre las generaciones más viejas y recientes.

En muchas cosas, los discos de vinilo son viajeros antiguos del tiempo y posiblemente tienes un disco de vinilo de tu padre o abuelo que escucharlo te transmite los recuerdos dulces antiguos y nostalgia. El secreto de mantener los discos tras anos es cuidarlos de la manera adecuada y la clave principal para hacerlo es mantenerlos limpio. En pocas palabras, para que tus discos de vinilo sigan viviendo y sean una parte de tu patrimonio para tus próximas generaciones, tienes que limpiarlos adecuadamente y con rutina.

Para esto, te hemos preparado una guía suprema y completa para limpiar discos de vinilo. Esta dará vida a tus discos de vinilo antiguos y rayados será la resurrección de tu archivo. Además, te ofrecemos los mejores materiales para limpiar discos de vinilo, respondemos a varias preguntas frecuentes y te aconsejaremos unos tips importantes. Así que sigue hasta el final para ver el milagro.

En la primera parte de esta guía te presentamos dos métodos prácticos paso a paso para quitar rayones a tus discos de vinilo. El primer método será manual y el segundo es automático.

Método A: Guía para limpiar discos de vinilo con la mano

¿Por qué utilizar este método para limpiar discos de vinilo?

  • Puedes limpiar tus discos de vinilo en casa fácilmente
  • Es barato
  • Funciona bien para muchos casos

Materiales necesarios

  • Cepillo de fibras para discos de vinilo
  • Líquido limpiador de discos
  • Protector de etiqueta de silicona
  • Toalla de microfibra
  • Almohadilla de limpieza

Paso 1: Limpia el polvo suelto con un cepillo de fibra de carbono

El primer paso en cualquier proceso de limpieza de vinilo siempre debe ser una limpieza en seco con un cepillo de fibra de carbono.

Ten cuidado que esto no puede ser cualquier cepillo y tiene que un cepillo para discos de vinilo.

Si no tienes un cepillo de fibras para limpiar discos de vinilo, te recomendamos nuestro modelo favorito que se llama Hama (ver en Amazon). Este cepillo cuenta con fibras más pequeñas en mayor cantidad en comparación con un cepillo estándar. Además, sus fibras son antiestáticas y por esto dan una conductividad mejorada para ayudar a neutralizar la estática.

Navaris-Cepillo-de-Madera-para-vinilos

Paso 2: Elige la solución adecuada para limpiar tus discos de vinilo

Después de eliminar el polvo suelto con una limpieza en seco con el cepillo, ahora es el momento de hacer una limpieza en húmedo. Si no hacer el paso anterior y lo sueltas, posiblemente correrás el riesgo de empujar el polvo suelto dentro de la ranura y si pasa esto, es muy difícil de eliminar.

En este paso, necesitas un líquido limpiador de discos y unos accesorios.

Nuestra recomendación para elegir un líquido limpiador apropiado es la marca GrooveWasher (ver en Amazon). Es producto de calidad que te permite limpiar en un solo paso y no deja residuos, evitando la necesidad de lavado secundario. Este es la mejor solución para el segundo paso por una empresa antigua y exitosa.

Paso 3: Aplica el líquido de limpiador para discos de vinilo

liquido-para-limpiar-discos-de-vinilo-‎Deep-Track-Cleansing
liquido-para-limpiar-discos-de-vinilo-‎Deep-Track-Cleansing

En el primer parte de este paso tienes que colocar cuidadosamente el disco de vinilo en la toalla de microfibra incluida en tu kit GrooveWasher (ver en Amazon).

(Si tu equipo de limpieza no cuenta con esta toalla, puedes utilizar año limpio y suave o una alfombra para limpiar discos de vinilo)

En la segunda parte de este paso hay que colocar el protector de etiqueta de silicona en la etiqueta del disco de vinilo.

Ahora en la tercera y última parte del tercer paso, rocía 5 o 6 sprays para cubrir completamente la superficie del disco de vinilo y después espera 10 segundos o más para ir al paso posterior.

GrooveWasher-kit-de-limpieza-para-discos-de-vinilo
GrooveWasher-kit-de-limpieza-para-discos-de-vinilo

Paso 4: Aplica la almohadilla de limpieza a tu disco de vinilo.

En este paso tienes que aplicar suavemente el borde delantero de la almohadilla al disco de vinilo y limpia y seca el registro en arcos concéntricos (con las ranuras, no transversalmente). Intenta enjugar todo el disco de vinilo por lo menos tres veces con una presión moderada.

Sigue limpiando y secando el disco de vinilo y si ves algún problema, puedes rociar otra vez, esperar y al final limpiar lentamente.

almohadilla-de-Limpieza-para-Discos-de-Vnilo-de-Franela
almohadilla-de-Limpieza-para-Discos-de-Vnilo-de-Franela

Paso 5: A secar!

Después de pasar estos 4 pasos, ahora tienes que dejar el disco de vinilo en un lugar como escurreplatos para que seque.

sistema-de-limpieza-para-discos-de-vinilo-spincare

Mejores kits de limpieza para discos de vinilo

En lugar de comprar varios materiales como cepillo de fibras, liquido limpiador, toalla, almohadilla, etc., puedes comprar un kit para limpiar discos de vinilo que te ofrece todos los materiales necesarios. A continuación, te presentamos los mejores kits de limpieza para vinilos con las mejores ofertas del mercado:

Método B: Guía para limpiar discos de vinilo con máquina de limpieza

Si no te interesa pasar tantos pasos y tiempo para limpiar cada disco de vinilo sucio, te podemos dar otra solución que te puede facilitar la vida. Si tienes una colección de discos de vinilo y eres muy fan del mundo de tocadiscos, esta inversión es muy asequible porque aparte del tiempo e intento, su resultado marca la diferencia.

¿Por qué utilizar este método para reparar y limpiar discos de vinilo rayados y sucios?

  • Es todo automático
  • Súper práctico
  • Rápido y sin ningún esfuerzo

Materiales necesarios

  • Un sistema de limpieza de discos de vinilo

Paso 1: Elige tu máquina de limpieza para discos de vinilo

Existe tres clases de máquinas de limpieza para discos de vinilo que puedes elegir tu sistema de limpieza ideal según tu necesidad y tu presupuesto.

Clase A

Las máquinas de esta clase son opciones económicas para lavar y limpiar varios discos de vinilo en un rato. Este modelo cepilla simultáneamente ambos lados de un disco de vinilo, mientras dándoles un baño efectivo a tus registros. Spincare (ver en Amazon) es un modelo superventas e ideal de esta clase que te lo recomendamos.

comprar-sistema-de-limpieza-para-discos-de-vinilo-spincare-mejor-oferta

Clase B

Esta clase de máquinas para limpiar discos de vinilo no te ofrece un producto barato, pero te garantiza el tiempo ahorrado y la eficacia en comparación con el método anterior (manual). Estas máquinas limpian tus discos muy sucios con solo dos giros. Project VC-S2 (ver en Amazon) es una opción excelente de las maquinas de esta clase.

comprar-maquina-para-limpiar-discos-de-vinilo-Pro-Ject-VC-S2-ALU-Premium mejor oferta

Clase C

Muchos coleccionistas consideran que el limpiador ultrasónico (o cavitación) es la mejor manera de lavar profundamente un disco de vinilo. El proceso funciona creando muchas pequeñas burbujas de cavitación en un baño de limpieza. Estas burbujas se forman y colapsan, liberando energía en forma de calor y un poco presión. Cgoldenwall (ver en Amazon) es nuestra favorita y una de las mejores máquinas de limpieza de discos de vinilo de la clase C.

comprar-maquina-ultrasonica-para-discos-de-vinilo-cgoldenwall-6l

Catálogo de otras mejores máquinas para limpiar discos de vinilo

Si no te interesa mucho los sistemas de limpieza mencionada arriba, puedes encontrar tu modelo favorito y con relación calidad-precio entre las maquinas siguientes:

Paso 2: Enciende la maquina y sigue la instrucción

Después de elegir y comprar tu máquina para lavar discos de vinilo, tienes que seguir las instrucciones de tu maquina en el manual, sin embargo, no hay nada difícil y será muy sencillo.

Preguntas frecuentes sobre limpiar discos de vinilo

¿Con qué frecuencia debes limpiar los discos de vinilo?

Esto depende mucho de la manera de guardar tus discos de vinilo. Si utilizas un cepillo de fibra (mencionado arriba) antes y después de cada uso y los almacenas en una funda cubierta, no necesitaras limpiarlos constantemente con agua.

¿Se puede limpiar discos de vinilo con alcohol?

El uso de alcohol para limpiar discos de vinilo es un tema complicado y polémico porque hay varias opiniones diferentes.

Según nuestra experiencia tras años de utilizar discos de vinilo y tocadiscos con la mezcla de las opiniones de algunos expertos de este campo, te podemos decir que ante todo nunca tienes que usar alcohol isopropílico para los discos de goma laca porque disolverá su superficie. Pues, en largo plazo esto reducirá la vida de tus discos.

También para los vinilos de PVC moderno, es probable que provoca la lixiviación de los plastificantes, haciéndolos quebradizos y sujetos a un desgaste excesivo. Pues, en largo plazo esto reducirá la vida de tus discos.

Es cierto que muchos limpiadores y líquidos de discos de vinilo contienen algo de alcohol isopropílico como parte de la mezcla, pero como regla general, te recomendamos evitar cualquier líquido que contenga una gran cantidad de alcohol. Si puedes oler el alcohol en tu spray de discos, es muy probable que estás usando demasiado. Por lo tanto, ten cuidado con alcohol, ¡tanto para tus vinilos, como para tu salud!

¿Cómo limpiar discos de vinilo antiguos?

Generalmente no hay mucha diferencia entre limpiar discos de vinilo antiguos y nuevos. Si tus discos viejos son de PVC no hay ningún problema, pero si son de goma laca o 78, hay que tener mucho cuidado, porque, según lo que hemos dicho en la pregunta anterior, si utilizas un líquido con alcohol para tus discos de goma laca, cometerás un error grave y posiblemente tienes que despedir a tu disco de vinilo antiguo.

Si tienes un disco antiguo y muy sucio, tal vez debes limpiarlo varias veces para obtener el resultado ideal. Si después de hacer la primera limpieza, ves que el disco suena peor que antes, deja de reproducir, límpialo por otra vez y ten paciencia. Además, añadir más ingredientes y dejar el líquido más tiempo haciendo su trabajo (hasta 60 segundos), te puede dar mejor resultado.

¿Cómo limpiar discos de vinilo en casa?

Si esta pregunta se refiere a hacer la limpieza de vinilos en casa con los típicos materiales que están en tu cuarto, no nos interesa mucho porque preferimos utilizar de los materiales especiales, creados por los expertos que tienen bastante ciencia y experiencia. Pero si prefieres limpiar tus discos de vinilo en casa, presta mucha atención a los siguientes tips.

Consejos para limpiar discos de vinilo

  • Siempre limpia tus discos de vinilo con un cepillo de fibras antes y después de reproducción.
  • Siempre usa agua destilada y desionizada para limpiar tus discos en casa.
  • Nunca usa alcohol isopropílico o un líquido con mucho alcohol isopropílico para limpiar tus discos.
  • Cada vez, asegúrate de que el cartucho y la aguja estén limpios y en buen estado, para que no dañen tus discos de vinilo.
  • No utilices el cepillo de fibra de carbono para limpiar las ranuras en profundidad, sino para cepillar suavemente la superficie.
  • Si tu presupuesto te permite comprar una máquina de limpieza para vinilo, es lo mejor, lo más rápido y lo más funcional.
  • Los discos de vinilo que compras siempre no son limpios. Revísalos antes de reproducir.
  • Si usas paño en lugar de cepillo de fibra de carbono, asegúrate de que no tenga pelusa.
  • Almacena tus discos verticalmente y en fundas de plástico; nunca los apiles uno encima del otro.
  • Nunca toques la superficie de un disco de vinilo.
  • Elige un tocadiscos de calidad para que tus discos de vinilo mantengan su calidad y no se dañen.

Videos practicos sobre limpiar discos de vinilos

¿Cómo limpiar discos de vinilo fácil y barato en casa?

¿Cómo limpiar discos de vinilo con cola?

En este video aprenderás la forma más sencilla y económica para limpiar discos de vinilo en casa sin comprar una maquina o un kit profesional.

Algunas personas nos preguntan sobre limpiar discos de vinilo con cola. De verdad no lo recomendamos, pero también es un método y puedes aprenderlo en este video.

Settings