Skip to content

¿Cómo cambiar Cápsula de tocadiscos? Guía paso a paso + video

Hay varias razones para cambiar la cápsula de un tocadiscos vinilo. Lo que sea tu motivo, este articulo te puede ayudar para instalar tu nuevo cartucho con una guía paso a paso para hacerlo correctamente y con cuidado. Además, puedes aprovechar de otras informaciones útiles como los beneficios de cambiar la cápsula y los accesorios necesarios para una configuración excelente. Así que te recomendamos este artículo para hacerlo perfectamente.

¿Cómo cambiar Cápsula de tocadiscos?  Guía paso a paso + video

Como hemos dicho en los artículos anteriores de eltocadisco.net, la cápsula es una pieza fundamental de un tocadiscos que la calidad de sonido depende mucho de ella. Pues, es muy probable que con el reemplazamiento de la cápsula de un tocadiscos viejo, puedas mejorar e incluso evolucionar la calidad de sonido de tu plataforma giratoria.

Tipos de cartucho de tocadiscos

Elegir un método para cambiar la cápsula de un tocadiscos depende mucho del estilo de montaje del brazo de tono y el cartucho fonográfico. Normalmente hay dos tipos comunes:

P-Mount (T4P): los cartuchos P-Mount están diseñados para la conveniencia de conectar y usar. Todo lo que necesitas es enchufar la cápsula en el extremo del brazo de tono y asegurarlo con un solo tornillo. Sin duda, el diseño de P-Mount tiene sus ventajas, ya que evita un proceso un poco complicado, pero este tipo te ofrece pocas opciones limitadas en comparación con la abundancia de cartuchos de Standard Mount. Se puede ver este tipo en los tocadiscos de gama baja y media.

Tipos de cartucho de tocadiscos
Tipos de cartucho de tocadiscos

Estandart Mount: Los cartuchos estándares (o de montaje de media pulgada) tienen cuatro terminales en la parte posterior conectados a través de cuatro cables individuales al final del brazo (o usando un cabezal de montaje de media pulgada). Se sujetan al extremo de un brazo de tono de una sola pieza, o un brazo de tono con un cabezal de media pulgada, usando dos tornillos que están separados por 1/2 pulgada.

Instrucciones paso a paso para cambiar cápsula de tocadiscos

Paso 1: Desatornilla el cartucho viejo

Comienza por desenroscar la cápsula del cabezal. (Agrega o suelta el protector de la aguja si quieres conservar el cartucho actual y deseas proteger la aguja).

Paso 2: Quita los cables de la cápsula

Quita suavemente los cables con un juego de alicates de punta larga. Siempre tira los cables desde la punta de metal y no desde cable, si no es muy probable que rompas los cables.

Paso 3: Conecta los cables a tu cartucho nuevo

Para este paso, nos gusta quitar el contrapeso y preferiblemente asegurar el brazo de tono en su lugar de descanso con una brida de cables. Mientras el protector de la aguja está en su lugar, conecta suavemente los cables de tu nuevo cartucho con los alicates de punta larga. sentirás que encajan en su lugar, pero no presiones demasiado para que algo dañe.

Los cables están claramente codificados por colores y deben conectarse de la siguiente manera:

  • Cable rojo – R+ (Rojo)
  • Verde – R- (Verde)
  • Blanco – L+ (Blanco)
  • Azul – L- (Azul)
CABLES-DE-CARTUCHO-COLORES

Paso 4: Asegura el cartucho

Ahora atornilla la cápsula en el cabezal insertando los tornillos a través de los orificios desde la parte superior. Algunos cartuchos requieren pernos y tuercas para su fijación, mientras que los diseños más nuevos tienen dos inserciones de tornillos roscados que eliminan la necesidad de pernos. Deja los tornillos firmes, pero no muy apretado por ahora, ya que necesitamos alinear el cartucho para un rendimiento óptimo.

Paso 5: Ajusta la fuerza de seguimiento (Tracking Force) del contrapeso

Vuelve a colocar el contrapeso y ajusta aproximadamente la fuerza de seguimiento según la fuerza de seguimiento óptima indicada por el fabricante del cartucho. Puedes hacer esto equilibrando el brazo de tono para que flote paralelo a la superficie del plato; esto significa que ahora tenemos cero fuerza de seguimiento y podemos ajustar el dial (que gira independientemente del contrapeso) para que muestre el número cero. Después de esto, gira el peso real para que el dial se mueva con él. En este caso, queremos lograr 1,8 gramos, que podemos obtenerlo elevando el peso a 18. La mayoría de los fabricantes de tocadiscos incluirán instrucciones detalladas sobre este proceso en su manual.

Paso 6: Alinea el cartucho

En este paso necesitamos un transportador de alineación. Este nos ayuda asegurarnos de que la cápsula esté alineada para obtener el mejor rendimiento de seguimiento en la superficie del disco a medida que gira desde el comienzo del disco hasta la ranura de salida.

¿Qué es un transportador de alineación (transportador de cartuchos)?

Un transportador de alineación es una plantilla de plástico en la que se imprimen los puntos nulos y las líneas de tangencia que se utiliza para alinearse el cartucho. La plantilla se coloca sobre el eje del tocadiscos (gracias a un orificio del tamaño de un eje perforado en la plantilla) y se coloca sobre el plato.

Si necesitas uno de estos, te recomendamos este modelo (ver en Amazon) súper preciso, práctico y de calidad.

Un transportador de cartucho tiene dos puntos nulos donde la aguja se vuelve tangente a la ranura del disco. Cuando el cantilever del cartucho se alinee con ambos puntos nulos, obtendrá el mejor rendimiento de seguimiento posible en toda la superficie del disco. Muévete hacia adelante y hacia atrás entre cada punto hasta que consigas la alineación perfecta. Vale la pena tomarse un tiempo para esto, así que ten paciencia y verifica desde múltiples ángulos.

paso 7: Configura anti-skating y comprueba la fuerza de seguimiento

Ajusta la fuerza de seguimiento. Deberás verificar la fuerza de seguimiento óptima según lo establecido por el fabricante de la capsula y ajustarla en consecuencia. Antes de hacer esto, debes configurar el anti-skating de la plataforma giratoria según el manual de tu giradiscos, ya que esto puede tener un efecto en la fuerza de seguimiento final.

La forma tradicional de aplicar la fuerza de seguimiento hacia abajo indicada es hacer que el brazo de tono flote sobre el plato y luego usar el dial de contrapeso para ajustar la fuerza de seguimiento, pero esto no es 100% preciso. Una mejor manera es usar el primer método para acercarse lo más posible y luego ajustar hasta obtener la fuerza de seguimiento perfecta usando un medidor de Calibración de la Escala de la Aguja Digital. Existe varios modelos de este producto en el mercado, pero este (ver en Amazon) nos interesa mucho.

¿Qué es un transportador de alineación (transportador de cartuchos)?

Un transportador de alineación es una plantilla de plástico en la que se imprimen los puntos nulos y las líneas de tangencia que se utiliza para alinearse el cartucho. La plantilla se coloca sobre el eje del tocadiscos (gracias a un orificio del tamaño de un eje perforado en la plantilla) y se coloca sobre el plato.

Si necesitas uno de estos, te recomendamos este modelo (ver en Amazon) súper preciso, práctico y de calidad.

¿Por qué cambiar la cápsula de tocadiscos?

Si no sabes cuando es el tiempo de reemplazar la capusula de tu giradiscos o no tienes bastante información sobre los beneficios de cambiarla, te recomiendo este video.

Cabe señalar que, si la cápsula de tu tocadisco no funciona perfectamente y estás pensando en cambiarla, te recomendamos ir a esta página, buscar tu modelo ideal y comprar seguramente y fácilmente un cartucho nuevo y original.

¿Por qué comprar cápsulas de tocadiscos en Amazon?

Comprar tu cápsula en Amazon tiene muchas ventajas:

Busca y compara precios fácilmente
Conoce la opinión de otros compradores
Envíos rápidos directamente a tu hogar
Compra segura, fácil y cómoda
Gran Atención al Cliente

Ofertas, descuentos y promociones al alcance de tu mano

5
Settings